viernes, 20 de noviembre de 2009

The Velvet Underground & Nico (1967)






















En parte, debido a un desinterés por investigar por cuenta propia, hermano inevitable del desconocimiento; en parte, a causa de la tiranía del actual canon del rock (asumido por el 99.9% de los medios); los integrantes del gremio musiquero tienden a pensar que, en lo que hace referencia a elepés editados, 1967 fue el primer año en verdad potente de la historia. Creo que este libro mío contribuirá a probar que determinada versión de lo sucedido no se sostiene y que merece ser considerada una patraña. Es por lo que acabo de comentar que he hecho de 1966 el último año tratado en mi iniciativa; para que otros tomen conciencia de la enorme cantidad de música sobresaliente, ignorada casi por norma, producida hasta aquella fecha.

Sin para nada poner en cuestión el potencial de magia y de felicidad que hay en tantos discos de la década de los 50, tengo que reconocer que, personalmente, durante lo que haya podido dar de sí hasta hoy mi trayectoria de aficionado al Rock & Roll, he sentido una devoción especial por el período 1965-1966, una fase de creatividad brillante e irrepetible en la que muchos logros fueron acometidos por primera vez, abriéndosele, a la música popular de Occidente, un nuevo universo de posibilidades sin límite.

Un sector de la música más valiente y exploradora que generó 1966 (The Velvet Underground, AMM, The Doors) acabó siendo publicada en 1967. Por inercia, la asociamos al año de Sgt. Pepper y de Hendrix en Monterey, pero, si aspiramos a trabajar con rigor, estamos obligados a entenderla en el contexto de todo lo prodigioso que estaba aconteciendo en 1966. Exactamente lo mismo podemos decir acerca de diversos lanzamientos importantes de blues, soul, country, folk-rock, etcétera, que, registrados en 1966, no llegaron a las tiendas y al público hasta 1967.

Es probable que el libro cuente con un capítulo en el que, fuera de la lista de 555, sea mencionado y comentado este último grupo de álbumes. He aquí una veintena (todos ellos clásicos, a menudo indispensables, en lo suyo):

- AMM / AMMMusic / 1967 (grabado en 1966) Elektra

- Big Mama Thornton / Big Mama Thornton Vol. 2: The Queen At Monterey / 1967 (grabado en 1966) Arhoolie

- Buddy Moss / Rediscovery / 1967 (grabado en 1966) Biograph

- Donovan / Mellow Yellow / 1967 (grabado en 1965-1966) Epic/Columbia

- Elizabeth Cotten / Elizabeth Cotten Vol. 2: Shake Sugaree / 1967 (grabado en 1965-1966) Folkways

- Fred Neil / Fred Neil / 1967 (grabado en 1966) Capitol

- James Carr / You Got My Mind Messed Up / 1967 (grabado en 1965-1966) Goldwax

- Laura Nyro / More Than A New Discovery / 1967 (grabado en 1966) Verve Folkways

- Loretta Lynn / Don't Come Home A Drinkin' (With Lovin' On Your Mind) / 1967 (grabado en 1965-1966) Decca

- Merle Haggard And The Strangers / I'm A Lonesome Fugitive / 1967 (grabado en 1966) Capitol

- Porter Wagoner / Soul Of A Convict And Other Great Prison Songs / 1967 (grabado en 1965-1966) RCA Victor

- Richie Havens / Mixed Bag / 1967 (grabado en 1966) Verve Forecast

- Rick Nelson / Country Fever / 1967 (grabado en 1966) Decca

- The Byrds / Younger Than Yesterday / 1967 (grabado en 1966) Columbia

- The Doors / The Doors / 1967 (grabado en 1966) Elektra

- The Rolling Stones / Between The Buttons / 1967 (grabado en 1966) Decca

- The Temptations / Temptations Live! / 1967 (grabado en 1966) Gordy/Motown

- The Velvet Underground / The Velvet Underground & Nico / 1967 (grabado en 1966) Verve

- Vernon Oxford / Woman, Let Me Sing You A Song / 1967 (grabado en 1965-1966) RCA Victor

- Wilson Pickett / The Wicked Pickett / 1967 (grabado en 1966) Atlantic

En cuanto al debut de Velvet Underground, y sin insistir en cansinas mitologias inmemoriales, pues apuntar que, si bien fue un long play importante para mí a los 19-20-21 años, he ido cogiéndole, a través del tiempo, una no insignificante tirria. No, claro, por lo que son sus canciones (de las que, en su momento, me maravillaron sus vertientes pop y R&B/R&R, y sus maneras rompedoras), sino por la más bien ridícula mística que le rodea, en su condición pública de disco totémico-fundacional de "la gran familia" (indie), con la que soy extremadamente intolerante.