sábado, 14 de noviembre de 2009

Eddie Boyd (1966)






















Qué señora portada... ¡Magnífica negritud!

Quería que fuera éste el primer elepé de blues que apareciera aquí porque es un álbum al que le tengo especial cariño.

Flashback: 1985 acabó siendo el año en el que yo y mis amigos de la etapa "estudios universitarios" nos metimos de lleno en esto del blues. En lo referido a música, fue, durante un tiempo, lo que más compramos. En la Barcelona de entonces resultaba baratísimo hacerse con aquellos vinilos. No le interesaban a casi nadie, y uno podía encontrarlos en tiendas por 100 o 200 pesetas (1400-1500 pesetas era lo que costaba en Discos Castelló un long play americano Capitol de los Beach Boys). Esta circunstancia nos permitió profundizar adecuadamente en las obras de gigantes como John Lee Hooker y Howlin' Wolf, que, en su momento, nos tuvieron maravillados por completo.

No sé, quizás toda la gente del período Radio 3 y "la movida" asociaba el blues a Eric Clapton y demás prohombres del mayormente coñazo blues-rock blanco para masas (unas palmas, señores funcionarios, que esto tiene mucho sentimiento), y por ello no quería saber nada del tema. Para nosotros, el blues eran Boogie Chillen' (versión de 1948 publicada por Modern) y Moanin' At Midnight (grabada en el Memphis Recording Service de Sam Phillips en 1951): una música oscura y primitiva que emanaba misterio y peligro; áridos sonidos con el poder de atemorizar, o sumir en un estado de trance, generados por quienes, habiendo padecido experiencias atroces, tuvieron la fortaleza necesaria para contárnoslas. Algo así, y algo muy perturbador, a la vez que fascinante, para los críos de 19 años que éramos.

También en aquella época empecé a quedar con Francesc, un mod de Sarrià que, sin ser él un aficionado al blues antiguo, tenía algunos álbumes de este palo. Con Francesc realicé mi segundo viaje a Londres, en el verano de 1985, del que regresé con unos pocos libros sobre bluesmen, y fue él quien me prestó Five Long Years (en su edición L+R, de comienzos de los 80, con la portada de los niños). Lo de Eddie Boyd era otra cosa: piano blues de Chicago con su evocador elemento jazz y la remarcable aportación de la guitarra de Buddy Guy, un enfoque marcadamente más sofisticado que el de mis vinilos de negros. Antes de mi feliz descubrimiento de Percy Mayfield, acaecido a comienzos de 1986, fue lo más "classy" que escuché en materia de blues. Y realmente me encantaba el disco. Lo pinché en casa, mientras estudiaba, decenas de veces (no recuerdo en qué estado se lo devolví a mi amigo).

LP:
Eddie Boyd / Five Long Years / 1966 (grabado en 1965) Fontana

Reeditado por Evidence en 1994, con el añadido de algunos bonus, originalmente incluidos en el álbum de varios artistas American Folk Blues Festival 65 (Fontana, 1966):
http://www.evidencemusic.com/store/album.cfm?CDID=26051

MP3:
http://www.amazon.com/Five-Long-Years/dp/B000R034UG/ref=sr_shvl_album_1?ie=UTF8&qid=1258163950&sr=301-1

http://www.play.com/Music/MP3-Download-Album/4-/4052827/Five-Long-Years/Product.html