jueves, 12 de noviembre de 2009

The Ikettes (1965)





















Debo aclarar que no todos los discos que serán mencionados en este blog han entrado en la lista de 555. Quizás, a unos cuantos no puestos en la materia, lo de tantos vinilos formidables publicados entre 1951 y 1966, les parecerá poco o nada creíble, pero lo cierto es que, durante el tiempo que he dedicado a todo esto, he tomado conciencia de que, en verdad, la cifra de entregas de aquellos años que merecen ser escuchadas es mucho mayor.

Por este motivo, confeccioné otro listado de 555 referencias sobre las que no se escribirá en el libro, pero que yo, sin problema alguno, recomendaría a interesados en disfrutar de música cuanto menos notable (digamos, de 7 sobre 10 para arriba). Bastantes títulos de la segunda lista (a la que pertenecen el álbum de Hank Thompson de ayer y el de las Ikettes de hoy) aparecerán aquí.

Detrás de los discos de The Ikettes para la compañía Modern (varios singles y un long play en 1964-1965, a cargo de Robbie Montgomery, Venetta Fields y Jessie Smith) estaba, cómo no, Ike Turner. Cinco referencias de él tendrán su espacio en el libro, aunque podrían haber sido más (su condición de figura capital de la cultura popular afroamericana es indiscutible). Ike & Tina Turner también grabaron para Modern a mediados de los 60 (habitualmente, vía su subsidiaria Kent), si bien su material de estudio allí, sin ser desdeñable, me parece, por lo general, algo inferior al de las Ikettes (otra historia ya sería su volcánico directo de 1964, Ike & Tina Turner Revue Live). Éste, el de ellas, combina muestras del sonido Girl Group/Brill Building y números de tono Motown/Northern Soul con otros cortes más raciales/vibrantes/R&B, y son los terceros los que yo prefiero.

LP:
The Ikettes / Soul The Hits / 1965 (grabado en 1964-1965) Modern

El contenido del álbum y otras grabaciones del trío están disponibles en la recopilación Can't Sit Down... 'Cos It Feels So Good!: The Complete Modern Recordings (Kent/Ace, 2007):
http://www.acerecords.co.uk/content.php?page_id=59&release=7471

MP3:
http://www.amazon.co.uk/exec/obidos/ASIN/B001Q60BEC/wwwacerecordc-21

http://www.play.com/Music/MP3-Download-Album/4-/9784632/Can-t-Sit-Down-Cos-It-Feels-So-Good-The-Complete-Modern-Recordings/Product.html