sábado, 21 de noviembre de 2009

Helen Shapiro (1963)





















Como Timi Yuro, como Brenda Lee, la británica Helen Shapiro fue, decididamente, una de las grandes voces del pop de comienzos de los años 60, antes de que los Beatles lo pusieran todo patas arriba.

Compartió con Little Miss Dynamite su naturaleza de intérprete adolescente de precoz madurez (la americana nació en 1944, Shapiro en 1946), lo cual hace, de los mejores álbumes firmados por ellas entre 1960 y 1964 (el período que va del lanzamiento de Brenda Lee al de Helen Hits Out!), discos, si cabe, más memorables y dignos de mención. Igualmente compartieron ambas el ponerse a las órdenes del crucial productor estadounidense Owen Bradley, uno de los principales artífices, junto a Chet Atkins, del Nashville Sound, el acaramelado (pero tan efectivo) country urbano de orientación pop, paladeable en las grabaciones de, por ejemplo, Jim Reeves (Four Walls) y Patsy Cline (Crazy).

Si la asociación Brenda Lee-Owen Bradley resultó una muy fructífera constante artística desde 1958, Shapiro sólo trabajó con Bradley en una ocasión, en 1963, durante las sesiones de lo que sería Helen In Nashville, a la postre, la entrega más lograda de la talentosa jovencita, de versatilidad y profundidad emocional fuera de lo común a su edad. "Classy to the bone", amigos, y bordando el repertorio que le fue ofrecido (country-pop, pop-soul, Girl Group Sound...), impecablemente respaldada por los miembros del A-Team (Grady Martin, Boots Randolph, Floyd Cramer, Bob Moore, Buddy Harman) y por The Jordanaires.

Eran, los de entonces, tiempos en los que el pop era concebido y elaborado como una forma de arte, y, en trabajos como éste, la suma de factores de excelencia (canciones, vocalista, coristas, instrumentistas, arreglos, producción) tenía su necesario resultado en lo que únicamente puede ser llamado "excepcional música para el gran público de una era no cínica". Sucedió también en el caso de otros referenciales largos de pop femenino publicados aquel mismo año a nombre de Lesley Gore (de la mano de Quincy Jones) y de las Crystals (de la mano de Phil Spector).

LP:
Helen Shapiro / Helen In Nashville / 1963 Columbia/EMI

Contó con reedición en compacto en 1989, a cargo de C5, hoy de ardua localización.

Enlaces en YouTube (canciones Not Responsible, Young Stranger, Here Today And Gone Tomorrow y Woe Is Me):
http://www.youtube.com/watch?v=1Pg9nKExAhA

http://www.youtube.com/watch?v=aoYNohpGoJE

http://www.youtube.com/watch?v=iqFqmSVYf4E

http://www.youtube.com/watch?v=qJYyJHIG1s4

A modo de introducción a la discografía de Shapiro, recomiendo el CD recopilatorio Helen Shapiro At Abbey Road: 1961-1967 (EMI, 1998), de nuevo descatalogado, pero relativamente fácil de conseguir.