miércoles, 25 de noviembre de 2009

João Gilberto (1959)






















Brasil, Brasil... El país de la música, cautivadora y fraternal voz libre de sus gentes.

Acerca de su más notable arte popular escribiremos de vez en cuando, ya que, en nuestro libro, vamos a dar cabida a 15 discos brasileños.

El ofensivo canon dominante al que nos oponemos con vigor...

1) es patriarcal (da la espalda a la aportación estética realizada por las mujeres)

2) es racista (ningunea los decisivos logros de los humanos de piel negra en materia de música)

3) está lamentablemente centrado en el mundo anglosajón

Así, pues, en esta iniciativa nuestra, tendremos:

1) numerosos álbumes de mujeres (de manera aproximada, una quinta parte del total seleccionado)

2) hasta 280 elepés de artistas negros (más de la mitad de 555)

3) tantos lanzamientos de músicos no estadounidenses y no británicos como nos ha parecido adecuado incluir (discos franceses, italianos, portugueses, del Caribe, de las Antillas, de Perú, de Chile, de la India, de África)

Nada que ver, es evidente, con los pobres esquemas del rockero / musiquero a la manera de España ("lo mío son los grupos de varones blancos"), tenebrosa cárcel espiritual que unos cuantos no abandonarán jamás porque, instalados en la pereza, no se plantean que hay otro mundo, de riqueza inagotable, allí fuera.

¿Y qué decir de O Mito, el hombre de la guitarra que, en su material para Odeon de 1958-1959, definió el amoroso sonido de la Bossa Nova y modificó para siempre, y a infinitamente mejor, la cultura de su país? Necesaria música-caricia, la suya; la más pura y la más delicada, ideal para reencontrarse con uno mismo y para acompañar gozosos momentos de profunda, intensa intimidad con un ser "especial".

Probablemente sea, su primer y monumental álbum, el disco brasileño del siglo XX de más acusada relevancia / trascendencia histórica. Feliz lugar de encuentro de creadores mayores, contó con las aportaciones de Gilberto, Antonio Carlos Jobim, Vinícius de Moraes, Carlos Lyra... Increíbles talentos, todos ellos, e increíbles grabaciones, éstas, fruto de su inmaculada y perdurable labor: Chega De Saudade, Bim Bom, Desafinado, Maria Ninguém, etc. Soberbio repertorio y entrega perfecta para toda una vida. ¡Bravo, João!

LP:
João Gilberto / Chega De Saudade / 1959 (grabado en 1958-1959) Odeon

Enlaces en YouTube (canciones Chega De Saudade y Desafinado):
http://www.youtube.com/watch?v=gzxVBXCP1jg

http://www.youtube.com/watch?v=g6w3a2v_50U

La totalidad de los cortes de Chega De Saudade figuró en la obligatoria antología The Legendary João Gilberto: The Original Bossa Nova Recordings (1958-1961) (World Pacific, 1990), fuera de catálogo desde hace años.