viernes, 13 de noviembre de 2009

The McPeake Family (1963)




















De vez en cuando nos haremos eco del lanzamiento de reediciones de músicos que figuran o tendrían que figurar en mi listado.

Topic Records ha cumplido 70 años este 2009 y el sello lo ha celebrado publicando, en septiembre, el monumental boxset Three Score & Ten:

http://threescoreandten.wordpress.com/2009/07/22/three-score-ten-topic-records-at-70/

... y recuperando en formato CD, en octubre, algunos títulos importantes de su catálogo venerable:

http://threescoreandten.wordpress.com/2009/09/29/7-topic-cd-reissues/

El disco de los McPeake de Belfast reúne los cortes de sus dos entregas de 1963, el álbum The McPeake Family: Irish Traditional Songs y el EP Wild Mountain Thyme, ambas grabadas por Bill Leader un año antes.

Siendo como es una de las tradiciones musicales con las que más intensamente conecto, no podían faltar, en la selección de clásicos, varios discos de folk irlandés, aunque, para hacer justicia a esta incomparable cultura y a su huella en determinados sonidos de los Estados Unidos de América, debería haber escogido unos cuantos más (tengo mis remordimientos al respecto).

Si alguien me comentara: "yo es que sólo escucho música tradicional irlandesa", le respondería: "compadre, tú, con el tiempo, y más pronto que tarde, acabarás siendo un hombre sabio". Creo poderosamente en la música concebida/sentida como inquebrantable voz íntima de las personas, y, en su naturaleza de bendición, hay en ella un evidente potencial de sabiduría referida a la existencia y a la condición humana. A ver si somos capaces de aprovechar este potencial, para bien nuestro y para bien de otros.

Enlaces en YouTube (el clan McPeake en 1964 y canción Eileen Aroon):
http://www.youtube.com/watch?v=GlS1spbuSbo

http://www.youtube.com/watch?v=vLIzvFAfb9Y

MP3:
http://www.amazon.co.uk/Wild-Mountain-Thyme/dp/B002QKEE5O/ref=sr_1_1?ie=UTF8&s=dmusic&qid=1258067552&sr=1-1

http://www.play.com/Music/MP3-Download-Album/4-/12013996/Wild-Mountain-Thyme/Product.html