viernes, 27 de noviembre de 2009

P.F. Sloan (1965)






















Entre 1985 y 1988 tuve yo un programa de radio semanal en una emisora del barrio de Barcelona en el que vivo, Sants. Su línea musical fue enteramente retro, o sea, ya había decidido entonces que lo que deseaba de verdad era sumergirme en el pasado, formarme en éste y no atender a discos sin interés ni valor. Lo único de aquel tiempo que sonaba allí eran bandas contemporáneas de línea años 60, de las que más tarde me alejé (corté con esa onda en 1989).

Lo del programa, al que titulé Mah-Na Mah-Na, me vino perfecto para conseguir reediciones publicadas en el extranjero. Amablemente, compañías como Rhino, Charly y Ace me enviaban de manera regular copias promocionales de sus referencias o me vendían sus vinilos a precio de coste. Fue algo muy especial, recibir tantos álbumes con la mejor música habida y por haber, decisivos en mi educación como aficionado al R&R.

Quizás fue Rhino el sello cuyos paquetes esperé con una mayor expectación. Qué lanzamientos, los suyos: los diversos volúmenes de las series Nuggets y Soul Shots, los dos Bubblegum Smashes, los dos The World's Worst Records, Jerry Lee Lewis, Roy Orbison, Slim Harpo, los Beau Brummels, los Monkees, los Zombies, los Standells, The Music Machine... Horas y más horas de inefable escucha placentera, de espalda a los espantosos 80 (banalidad, postureo de la insufrible modernez, postureo de los rockeros machotes, culto al éxito y al maldito dinero, vacío espiritual, etcétera).

De mi abundante lote Rhino, un par de bellos vinilos acabaron siendo especialmente importantes para mí en "lo sentimental": el Odessey And Oracle de los Zombies y la antología Precious Times: The Best Of P.F. Sloan 1965-1966 (1986). En el disco de Sloan no había un solo tema del montón. Más que eso: todos, los catorce, eran sensacionales. Excelsa selección de canción de autor folk-pop, la realizada por los compiladores.

En su condición de clásicos del sonido folk-rock de Los Angeles, los dos long plays de P.F. Sloan para Dunhill serán comentados en mi libro. El primero, el de la entrada de hoy, contó con una producción más austera que el posterior, pero no diría que esta circunstancia dañó las composiciones que atesoraba. El poso, en ellas, del Bob Dylan período Another Side Of.../Bringing It All Back Home es evidente, pero la música de Sloan no tuvo una impronta blues/R&B y sí una definida naturaleza pop. Por otra parte, en su faceta de vocalista, el creador asentado en California también resultó más amable que Dylan.

Además de su extremada hermosura, lo que hoy me llama sobremanera la atención de números como I Get Out Of Breath, This Is What I Was Made For y What Am I Doing Here With You es su inocencia desarmante, fruto de la candidez y la sensibilidad del alma que los firmó. Gracias de corazón por ser así, señor Sloan.

LP:
P.F. Sloan / Songs Of Our Times / 1965 Dunhill

Todas sus canciones aparecen en la recopilación Here's Where I Belong: The Best Of The Dunhill Years 1965-1967 (Big Beat/Ace, 2008):
http://www.acerecords.co.uk/content.php?page_id=59&release=7774