domingo, 22 de noviembre de 2009

The Everly Brothers (1960)






















Sin duda, la música más sublime emana (y únicamente puede emanar) del corazón humano, potencial hogar de lo que nos justifica y nos redime: la belleza.

Y, como prueba de esta irrenunciable convicción mía, las tiernas canciones de amor que interpretaron los Everly Brothers en la etapa Cadence de su trayectoria (1957-1960), generalmente escritas por la pareja Boudleaux y Felice Bryant: Maybe Tomorrow, All I Have To Do Is Dream, Devoted To You, Love Of My Life, Take A Message To Mary, Oh True Love, Let It Be Me...

¿Existe música más hermosa que Like Strangers? De ser así, yo todavía no la he escuchado. Qué divina comunión de dos voces, qué cálidos sonidos melodiosos, qué verdad emocional tan conmovedora.

En el período que cubrirá el libro, muy pocos, sólo los realmente bendecidos, lograron algo semejante (los Beatles en If I Fell y Here, There And Everywhere; los Beach Boys en Kiss Me Baby y You Still Believe In Me), y, en éste, nos ocuparemos de más álbumes de los hermanos Everly que de discos grabados por las dos célebres agrupaciones. Seis long plays de ellos, en total (dos editados por Cadence, cuatro de su fase Warner Bros.). La misma cifra otorgada a Bob Dylan, Elvis Presley, John Lee Hooker y Sam Cooke. Creo que, dado el peso de los hechos, es de mera justicia dejar constancia de los diversos momentos de una plural andadura estilística, que siempre fue mucho más allá de lo que entendemos por R&R años 50.

Con tristeza, debo señalar que, hasta hoy, no he conocido, en este país, ni una sola persona de mi generación, o más joven, de la que pueda decir que ama y conoce bien el legado de los Everly Brothers. Y no recuerdo artículo alguno sobre el dúo publicado en nuestra prensa especializada. ¡Esto es España, señores! En cambio, tengo muy presente la comprensible devoción que, por ellos, han sentido los artistas que aprendieron de sus discos: Lennon, McCartney, Harrison, Brian Wilson, Bob Dylan, Keith Richards, Graham Nash, Paul Simon, Gene Clark, David Crosby, Gram Parsons, Dave Edmunds, Nick Lowe, etc. Y, con los mencionados, por supuesto, millones de aficionados estadounidenses y británicos que sucumbieron al encanto perenne de los sonidos más maravillosos.

Let's forget that we've been angry
Let's be lovers like before
And swear not to be like strangers anymore

LP:
The Everly Brothers / The Fabulous Style Of The Everly Brothers / 1960 (grabado en 1957-1960) Cadence

Comparte CD con el álbum The Everly Brothers ("They're Off And Rolling," Says Archie) (Cadence, 1958) en una referencia 2-en-1 que Ace Records lanzó en 1990:
http://www.acerecords.co.uk/content.php?page_id=59&release=402

MP3:
http://itunes.apple.com/us/album/the-fabulous-style-everly-brothers/id270092720

http://www.amazon.com/Fabulous-Style-Everly-Brothers/dp/B00128BAKS/ref=sr_1_2?ie=UTF8&s=dmusic&qid=1258954021&sr=8-2